jueves, 1 de abril de 2021

Izquierda shaming

 

“Es que Malú está en Australia” dijo mi amigo, una de las personas más brillantes e íntegras que conozco, para justificar el hecho de que yo tengo la libertad de aparecer en un video apoyando al candidato progresista, Andrés Arauz. Otra amiga me decía “sí es que yo soy de AA de clóset, luego me putean si digo públicamente que votaré por él”. Como diría Nebot ¿es esta la Rusia estalinista? 

Escribo esta columna como una queja pública. Hasta cuándo vamos a soportar quienes no apoyamos al banquero Lasso el acoso, las burlas mal intencionadas, el public shaming, de quienes dicen ser amigos o conocidos (ni hablar de la gente extraña que te insulta gratuitamente por redes sociales, ese es otro mal). Pero no solo eso. Las retaliaciones son varias. Desde perder un trabajo, contratos, ser juzgado por tuitear a favor de los indígenas puede implicar caer en desgracia con ciertas autoridades, gerentes de empresas… o sea, estamos hablando de perder trabajo por opinar abiertamente a favor de la izquierda. No, no estoy exagerando, conozco casos cercanos y personalmente fui cuestionada en mi entorno laboral por una autoridad externa debido a mi apoyo a los indígenas durante el levantamiento de octubre de 2019. “Es que también tú pues Malú, para qué andas opinando en redes sociales” … en serio, eso suena a para qué usas minifalda y luego no quieres que te violen. “Por qué no le pones candado a tus redes si no quieres que te reclamen” … y podría seguir así. En resumen, no puedo opinar que soy de izquierda. La gente de bien es de derecha.

En este texto me referiré específicamente a ciertos insultos dirigidos a personas que abiertamente expresan que votarán por Andrés Arauz. Un universo de abuelos, madres, intelectuales, empresarios, profesionales y no profesionales, líderes barriales, ganaderos, agricultores, trabajadores informales, padres, jóvenes… todos, con profunda conciencia social, con una intención clara de que la riqueza se distribuya en servicios públicos e inversión estatal. Gente que vota por la idea, por el proyecto.

¿Borrego? Soy una mujer ecuatoriana que crecí y viví toda mi vida en un país con desigualdades sociales abismales. Crecí en una familia clase media, estudié y ejercí el periodismo antes de dedicarme a marketing y relaciones públicas. Tengo una madre que siempre nos puso los pies sobre la tierra a mi hermano y a mí en cuanto a la solidaridad y apoyar a quienes más lo necesitan sin asumirlo como un show de caridad o de poder sobre el desposeído. ¿Por qué con todo este bagaje tendría que yo apoyar al candidato banquero? ¿Soy borrega por eso? ¿Merezco ser insultada y menospreciada por rehusarme a votar por un candidato que en su época de banquero usó información privilegiada y continuó especulando con los CDRs luego de la hecatombe económica?

¿Organización criminal? Soy una mujer de clase media, he trabajado desde los 21 años, he pagado impuestos, deudas, he trabajado en el sector público no más de 3 años y 12 años en el sector privado. No he participado de actos de corrupción, ni de asociaciones criminales. Por qué debo recibir esos agravios de gente desconocida solo por querer votar por una opción más progresista. ¿O sea que los millones de ecuatorianos que votan por una opción de izquierda (creyendo la promesa de inclusión social, educación y salud gratuita y universal, inversión estatal, entre otros factores) son criminales? En serio súper básico y odiador ese pensamiento.

Hablemos del acoso pasivo – agresivo de los amigos, de los familiares… en serio, dejó de ser chistoso hace rato. Yo jamás votaría por Guillermo Lasso, pero hasta la fecha he insultado a mis amigos que van a votar por él. Jamás los llamaría corruptos o borregos (y sí, muchos de ellos sí me han hecho bromas respecto a esto y no, no me gusta, son mis amigos, los quiero y obvio que me importa su opinión).

Tenemos que parar la cacería de brujas. Los que hemos sido atacados, también tenemos que verbalizar que no nos gusta, que no es correcto, es agresión por pensar diferente y en democracia, es un sinsentido.

Y termino este texto, afirmando abiertamente que mi decisión siempre apuntará a rechazar políticas que beneficien a los privilegiados. Como con las vacunas, no son prioridad, nunca lo fueron, pero las obtuvieron, con musiquita de fondo y atención personalizada. Por la forma como crecí, como fui criada, por lo que vi como periodista, siempre apoyaré la opción que contribuya a reducir la brecha, y no, no tengo por qué recibir sus insultos. No me voy a hacer cargo de sus problemas de rabia, en serio, vayan a terapia.  

13 comentarios:

  1. Amo y suscribo cada línea, Malú, cada línea.

    ResponderBorrar
  2. Identificadísima! Por whatsapp los amigos y familia cuestionan la posición con alarmantes respuestas "En serio eres correísta? Qué feeeo" jajaja. Es gracioso pero no hay que darles cancha.

    ResponderBorrar
  3. Esto es real, muchas gracias por escribirlo.

    ResponderBorrar
  4. Yo voté por Rafael Correa 3 veces, NUNCA MÁS. Voto por Lasso porque mi moral y ética me impide votar por alguien que persiguió a los indigenas, que explotó el Yasuni, que les regaló la Amazonía a los chinos (no tengo nada en contra de los chinos), que persiguió a las personas que pensaban diferentes también mató a muchísimas personas, que agredió a Mujeres fisicamente y verbalmente, por la narcovalija, los negocios de los Alvarado, por la muerte del General Gabela, por la muerte de Fausto Valdivieso, etc. Y Arauz es Correa, Arauz no fuera nadie sin el mashi. Arauz fue banquero estuvo 12 anos en el Banco Central del Ecuador trabajando dos anos y estuvo en el gobierno de Moreno y recibió alrededor de 28k en plena pandemia. Arauz es naroctrafico, corrupción, asesinatos, y ya públicamente Correa ha dicho que se va a vengar por TW. Respeto tu opinión, pero no la comparto. Jamás voy a ofender a alguien por votar o pensar diferente. Un abrazo y espero que disfrutes Australia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanta verborragia es solo el odio enfermiso que la prensa mercantilista posicionó en la mente de personas falto de etica y moral.

      Borrar
    2. Lo que es basarse en las mentiras de mediocres perrodistas que se creen tienen la verdad absoluta cuándo no son más que mentirosos desinformadores.

      Borrar
  5. Realmente que horrible que te maltraten de esa manera por pensar distinto, es penoso que entre hermanos ecuatorianos nos ataquemos de esa manera. Para erradicar este tipo de violencia mi voto es por el banquero Lasso. Por que nunca mas quiero a un tirano persiguiendo a gente que pensaba distinto, por que nunca mas quiero un sexista insultando o deningrando mujeres, por que nunca mas quiero un alcahuete de la destruction de un país hermano, por que nunca mas quiero a un presidente que en vez de sembrar árboles, sembró odio y división. Por esa razon nunca votaría por Arauz, por que no quiero que te maltraten ni a ti, ni a nadie. Te llamo a reflexionar tu voto y no promover la violencia con los violentos 💙

    ResponderBorrar
  6. Respeto y admiro a los jóvenes que han decidido pensar y argumentar sus decisiones en base a la verdad! Muy bien Malu, eres un ejemplo de decisión y valentía digno de imitar. Dejemos el odio y la miseria para los que no tienen la bendición de poder abrir sus mentes a otras realidades!

    ResponderBorrar
  7. Hermoso!!!! así mismo es!! me siento 1000% identificada

    ResponderBorrar
  8. Bravo , amiga. Suscribo tus palabras. En España, aunque no sean iguales circunstancias ni contexto, también el concepto izquierda se está viendo injustamente denostado , en contrapunto con el auge absurdo de la absurda ultra derecha . Una tremenda pena. Resistimos !

    ResponderBorrar